Tecnología

Una carretera de fibra optica para relojes atómicos

Las ultimas noticias de ciencia

La primera conexión entre los 2 relojes atómicos más poderosos de Europa está en marcha, mil cuatrocientos km de fibra óptica en una larga carretera que conecta el reloj del Observatorio Syrte Lne en la ciudad de París y el del Instituto alemán de Metrología (Ptb) en Brunswick, a través del nudo de Estrasburgo. Esta carretera de fibra va a aprovechar al límite la precisión de los 2 instrumentos.

La meta de este proyecto, publicado en la revista Nature Communications, bajo la dirección de Christian Lisdat, del Instituto alemán de metrología, es la piedra angular para la creación de una red que vincule a los relojes más importantes de Europa. El objetivo es mejorarlos y contar con una herramienta esencial para la investigación científica.

En los últimos tiempos, los relojes han avanzado mucho, logrando ser cien veces más precisos que los relojes de cesio tradicional. Sin sistemas capaces de comunicar su tictac de un modo tan preciso, mejora del hecho de que solo fue a mitad de camino. Hasta el momento, se conectaban a las comunicaciones por satélite, donde pierde algo de precisión.

Superar este cuello de botella ahora se transforma en posible merced a la primera conexión de fibra óptica de los 2 relojes principales de Europa.
Tener relojes más precisos son una herramienta esencial para determinadas áreas de la investigación científica, por servirnos de ejemplo, en ensayos de física nuclear para la medición de las incesantes fuerzas de la naturaleza o bien para poner a prueba las leyes de la física como la teoría de la relatividad de Einstein.

Añadir comentario

Click aqui para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *