Ciencia

Una mezcla de luz y materia pone el turbo a la electrónica

Las ultimas noticias de ciencia

Gracias a una combinación de luz y materia, que fue llevada a un interruptor en miniatura, el cual puede, de forma rápida, transformar las señales eléctricas en imagenes, allanando el camino para los dispositivos electrónicos más veloces y pequeños. Publicado en la revista Materiales de la Naturaleza, es el resultado de la investigación de un grupo de expertos, dirigido por Jeremy Baumberg, de la Universidad británica de Cambridge.

En electrónica, según los autores, hay una diferencia esencial entre la forma en que la información se procesa y de qué forma se transmite. Para procesar información, las cargas eléctricas se mueven en chips de material semiconductor, pero para transmitirla en pulsos de luz, viaja por fibra óptica. Por esa razón, precisamos transformar señales eléctricas en ópticas, pero en la conversión actual, los sistemas son lentísimos. Para hacer la conversión más veloz, estos expertos han construido un interruptor que emplea partículas muy concretas, que son una mezcla entre la luz y la materia. LLamadas Polaritons, consisten en partículas de luz juntada con los electrones en un material semiconductor.

El paso inicial era lograr estas partículas y eso es posible atrapando la luz en un sistema de espéculos en el que fueron preparados láminas delgadas de semiconductores. En esta trampa, la partícula de luz rebota de lado a lado hasta el momento en que se las arregla para pegar a los electrones en el material semiconductor y es cuando ocurre la mezcla. En un segundo experimento, las partículas se pusieron en una pequeña cavidad, donde juntos formaron una suerte de ‘condensado’, afín a la que se forma cuando hay mucha humedad.

La característica de esta condensación es poder virar a la derecha y a la izquierda de forma controlada, así sea aplicando un campo eléctrico. De esta forma el sistema marcha como un interruptor, que agrupa en un dispositivo las propiedades electrónicas y ópticas, y que se puede emplear para, de manera rápida, transformar señales eléctricas en ópticas.

Tags

Añadir comentario

Click aqui para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *