Bio

El ‘lado bueno’ del virus loco de las proteínas de la vaca

Las ultimas noticias de ciencia

El ‘extraño’ el origen de las proteínas de la enfermedad de las vacas locas, llamadas priones, se comportan como el doctor Jeckyll y Mr. Hyde: verdaderamente desempeñar un papel crítico en la protección de las neuronas y asegurar su adecuado funcionamiento. Son los resultados del estudio publicado en la revista Nature y encargado por uno de los vanguardistas en la investigación sobre los priones, el enigmático italiano Renato A.v., de la Universidad de Zurich. El resultado, allana el camino de cara al desarrollo de nuevas terapias para luchar ciertas enfermedades neurológicas.

Desde su descubrimiento en mil novecientos ochenta y cinco, los priones son un misterio de la biología por el hecho de que no pueden ser considerados como microorganismos (como virus) sino que son realmente agentes patógenos que ocasionan enfermedades, como los espongiformes. Entre ellas, la más extendida en los humanos es la enfermedad de Creutzfeldt – Jakob (ECJ). “Son un ‘especial’ patógeno agudo explicó ANSA, una salvedad al dogma de la biología molecular”.

Hace cierto tiempo que sugirió, que los priones no eran más que una forma perturbada de proteínas particulares, encontradas en muchos mamíferos, incluyendo a humanos, que pueden cambiar y, una vez transformadas en la ‘mala’, conducir a enfermedades graves del sistema neurologico. Mas misterio aún, era comprender qué función podían tener los priones en el formato ‘sano’: “ahora sabemos que, por vez primera,” afirmó el estudioso-son responsables, en combinación con un receptor particular, de la integridad, en un largo plazo, de las células neuronales “.

En su forma ‘buena’, estas proteínas tienen un papel esencial para luchar en ciertas enfermedades, y actuar de disparador de enfermedades severas del sistema nervioso. El descubrimiento de los mecanismos de acción de estas proteínas ‘doppiogiochiste’ podría abrir la puerta a una nueva generación de medicamentos contra ciertas neuropatías y en pos de anticuerpos prevenir daños a las neuronas.

Tags

Añadir comentario

Click aqui para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *