Arsénico contra el cáncer de mama

Una nuevo estudio ha encontrado una relación directa entre la presencia de ársenico en el agua y una reducción del 50% en las muertes por cáncer de mama.

La contaminación por arsénico es un grave problema de salud en muchos países, incluyendo China y Chile, pero este nuevo estudio sugiere, sorprendentemente, que esta contaminación podrían tener efectos positivos contra este tipo concreto de cáncer.

El estudio investigó las muertes por cáncer de mama en la ciudad chilena de Antofagasta, en el norte del país, que estuvo inadvertidamente expuesta a niveles extremadamente altos de ársenico en sus suministos de agua común entre los años 1958 y 1970.

La contaminación se produjo como resultado de cambiar el suministro del agua de la ciudad a una fuente geotérmica en los Andes, pero más tarde se descubrió que este agua contenía más de 800 microgramos por litro de arsénico (un nivel 80 veces superior al recomendado por la Organización Mundial de la Salud).

Aunque el arsénico condujo a más muertes en pacientes con otros tipos de cáncer, el equipo de investigadores de la Universidad de California descubrió que, entre las mujeres que sufrían de cáncer de mama, la mortandad se redujo, durante el período de contaminación de las aguas, en un 50%.

En mujeres por debajo de los 60 años, y en compración con mujeres del resto del país, el porcentaje llegó hasta el 70%.

Para descubrir las causas tras este inesperado resultado, los investigadores compararon células sanas con células cancerígenas  en un laboratorio, descubriendo, que, de hecho, el arsénico acababa con las células cancerígenas, mientras que las células sanas mostraban más resistencia a la toxina.

No es la primera vez que el arsénico se ha considerado un método para combatir el cáncer: ya en el año 2000 la FDA estadounidense aprobó el trióxido de ársénico como un tratamiento efectivo para un raro tipo de leucemia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Esta web utiliza cookies, puedes ver la políticade cookies aquí.    Más información
Privacidad