Neuralink: así son las conexiones cerebro-computadora que impulsa Elon Musk

neuralink elon musk

Al igual que un Howard Hughes contemporáneo, Elon Musk no deja de innovar, y Neuralink es buena prueba de ello. El magnate cofundador de SpaceX y CEO de Tesla no solo quiere colonizar Marte, también pretende hacer realidad las conexiones cerebro-computadora.

Semejante hazaña se convertiría sin lugar a duda en uno de los hitos más importantes de la historia de la ciencia y la tecnología, pero hasta ahora es algo que sólo hemos visto en las más osadas películas de ciencia ficción.

La Neuralink de Elon Musk, pese a todo, está decidida a lograrlo, electrodo a electrodo.

¿Qué es Neuralink?

Neuralink es una empresa relativamente nueva en el panorama tecnológico, fue fundada hace cuatro años, en julio del 2016. Desde el principió estableció que su objetivo era tratar a pacientes con distintos problemas neurológicos, creando y empleando sofisticados dispositivos que permitieran enmendar padecimientos cerebrales e incluso “mejorar” las facultades de sus usuarios.

No obstante, para Elon Musk, el objetivo a largo plazo es la “simbiosis con la inteligencia artificial”, que permitiría a los humanos mantenerse relevantes en un mundo donde los robots, la IA y la tecnología no dejan de avanzar a grandes pasos.

Si todo suena demasiado futurístico es porque lo es, pero sabemos que Neuralink apunta muy alto. Musk, por su parte, costea toda la empresa con fondos personales, lo que nos da una idea de cuanto apuesta por su éxito.

A un paso de las conexiones cerebro-computadora

En agosto del 2020, Elon Musk anunció que Neuralink ya había creado un chip que permitía establecer una conexión entre un cerebro y una computadora. Las pruebas fueron realizadas sobre un cerdo y todo indica que la conexión fue exitosa. El evento sentó un precedente para aquellos que dudaban de la posibilidad de que tecnología como esta pudiera crearse en nuestros días.

El chip estuvo implantado en el cerebro del cerdo durante algo más de dos meses, y hasta ahora, que sepamos, no ha habido mayores efectos secundarios. Estas pruebas pretenden preparar el camino para el uso de encajes neuronales en seres humanos, donde primero servirán para que superemos enfermedades como el alzheimer, y luego podrían llevarnos, como sueña Musk, a la super cognición.

De momento, hay mucho que aprender, el encaje neuronal usado en las pruebas de Neuralink consistía en una diminuta sonda con 3000 electrodos entramados a una red de conexiones extremedamente fina. Como presentó Musk, un robot es el encargado de implantar el encaje en el cerebro. Una vez que está operativo, puede monitorear la actividad de al menos mil neuronas, algo que mostró el CEO de Tesla y SpaceX en el evento.

Aún más impresionante es el hecho de que el dispositivo puede ser retirado, sin daños para su usuario.

Se hace evidente, a pesar de los prometedores resultados, que hablamos de un tipo de tecnología extremadamente compleja, diseñada para interactuar con el órgano más importante y susceptible del ser humano. Al chip de Neuralink le aguarda un camino extenso de ensayo y error, antes de que pueda ser usado de forma segura y eficiente.

El futuro está aquí

Aun resulta increíble que algo como un encaje neuronal sea posible hoy, pero es obvio que hemos subestimado los esfuerzos de los profesionales de Neuralink y su cofundador, Elon Musk, que financia uno de los proyectos más ambiciosos de nuestro tiempo. Lo que han conseguido, en tan poco tiempo, ya es una victoria.

Para Sergey Stavisky, neurólogo de la Universidad de Stanford, la empresa ha logrado un “progreso significativo y admirable”.

Sí, los resultados de estas conexiones cerebro-computadora todavía están por verse, quedan muchos desafíos por superar, pero algo es seguro: el futuro está aquí y Neuralink es una de sus protagonistas. 

One thought on “Neuralink: así son las conexiones cerebro-computadora que impulsa Elon Musk”
  1. Mention that drain too often aid from the administrators may lead to the state determined and firm before you and your friends acquire genuinely seized overladen welfare.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Esta web utiliza cookies, puedes ver la políticade cookies aquí.    Más información
Privacidad